Casa con Carácter

Casa con Carácter

Por: Marcela Zacapa 

Pregunta de: Reyes Gomez 

Fecha: 30 de julio de 2024

_______________________________________________________________________________

 

El otro día me preguntaron: ¿Cuál casa es mejor, una decorada con el tiempo, o una donde todo es nuevo?

Miren, yo entiendo ese sentimiento de que tu casa se siente “quedada” porque no tiene todas las especificaciones de una casa nueva. La mía, la iluminación, los detalles, los acabados… en fin, las casas nuevas tienen hasta calentador integrado que ni lo ves; yo tengo que andar jalando un heater.

Y sí, una casa siempre en teoría debería estarse actualizando, no quedándose estancada en el tiempo. Primero, porque las tendencias siempre traen un aire de frescura, y segundo, porque la casa es tu reflejo, y así como vos evolucionas, ella también debería hacerlo.

Ahora, creo que la mejor casa es la tuya. El reto y el deleite es hacerla verdaderamente tuya, que no sea una copia del montón.

Yo lo llamo el efecto “copy paste”. Varias de las casas que he hecho, a veces están “terminadas”, pero les falta algo; se ven comunes, sin personalidad, sin carácter. Porque, literal, NADA se sale de lo normal, está decorada de una manera obvia. ¿Sabes?

Y no tiene que ver con que sea fina, pero ¿las han visto? Esas casas que podrías encontrar varias similares en Pinterest. No le pusieron cabeza ni alma, solo copiaron lo que se ve bonito. "Me gustó esta sala y así la quiero…"

Está bien agarrar eso de inspiración, pero que no sea una guía exacta. No hay nada más aburrido que una decoración esperada, que parezca lobby de hotel….

Mi marido, cuando se cambia, a veces me dice: "¿Cómo me veo?" ¿Cómo te vas a ver? Es un pantalón caqui con una camisa blanca, te ves bien. O sea, es una buena decisión si quieres irte a lo seguro….

Y si no sabes nada de decoración, váyase a lo seguro, o si es comercial. ¿Se han fijado…?

Pero si contratas a alguien que sepa, o si lo disfrutas, NO TE LIMITES copiando el estilo de alguien más, o tratando de ser algo que no sos.

Lograr que cada espacio esté cargado de tu esencia, con piezas que sean importantes para contar los distintos capítulos de tu historia, es un camino fascinante. Porque no solo es tener un espacio bonito, es hacerlo único. Que no se sienta impersonal y frío, al contrario, que cuente una historia excepcional, que te cautive de arranque.

Para mí, las piezas que tienen la pátina del tiempo son las más originales que puedes incorporar a tu espacio. Porque son únicas, distintas, irrepetibles. Traen consigo la elegancia y el arte de su época, un pedacito de historia unida ahora a la tuya, y resuena con la continuidad de nuestra vida.

A mí, en lo personal, SÍ me gusta tener el libro de la abuela, mis hijas y sus esposos representados en los corazones que compré en México, el cenicero de mi mamá puesto sobre la mesa que era de mi abuelo….

Cada pieza me da alegría, me hace pausar un momentito y apreciar sus detalles, recordar cuándo y por qué la compré o quién me la dio.

Una pieza no tiene que ser vieja para ser interesante; piezas nuevas también pueden resonar con tu carácter, haciendo que tu espacio se vuelva memorable. El punto no es que sea caro, ni de cierto estilo, es que sea único. Y a veces, ÚNICO para VOS, porque te hace feliz, porque te revive una memoria, o simplemente sentiste que eres tú.

Esas piezas que escoges del corazón, esas que los demás a veces no le vieron sentido pero que vos lográs darles una vida inesperada, jamás pasan de moda. Porque son parte de tu esencia, y vos no sos tendencia,  sos ÚNICO, y tu casa debería serlo también.











Comentarios